viernes, 23 de abril de 2010

Operación Bautizo: la historia detrás del nombre de las operaciones criminales del DAS

Alvaro Uribe sigue arremetiendo contra todo el mundo, pidiendo que sean condenados los responsable de las chuzadas hechas por el DAS, sin embargo cada vez esta mas clara su relación con esos hechos.

Enviar a un amigo Versión para imprimir Descargar en PDF

Operación Bautizo: la historia detrás del nombre de las operaciones criminales del DAS



“Si el Gobierno ordenara el espionaje ilegal tendría que ir a la cárcel, empezando por el Presidente de la República”, dijo el martes el presidente Uribe en Cali.

Pero fue precisamente eso lo que el fiscal encargado del caso concluyó la semana pasada. El fiscal Misael Rodríguez dijoque fue en Casa de Nariño donde los funcionarios del DAS acusados recibieron instrucciones para las chuzadas ilegales. "Quienes participaron en las reuniones en el Ministerio de Hacienda, en la Casa de Nariño y en el DAS para hacer seguimientos ilegales a los magistrados conformaron una empresa criminal", dijo.

Concierto para Delinquir. Esto es lo que el Vicefiscal tiene que probar que existió: que diferentes funcionarios del gobierno se unieron para desacreditar, sabotear, y seguir ilegalmente a colombianos que por una u otra razón actuaron en oposición a los intereses del Presidente. Varios de los documentos que tiene la Fiscalía en su mano dicen claramente "difundir al Presidente" o "informar al Presidente". Lo que el Fiscal tiene que demostrar es que el Presidente efectivamente fue informado.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía está una presentación de Power Point, en la que el DAS expone el título de la operación, su objetivo general y sus estrategias. Estrategias que van desde creación de páginas web o distribución de panfletos para desacreditar a los opositores, hasta sabotaje y terrorismo.

La Silla Vacía encontró que ninguno de los nombres con los que bautizaron las operaciones criminales fue puesto al azar. Esta es la pequeña historia que hay detrás de cada nombre. Aunque el nombre podría ser meramente anecdótico, las coincidencias son impactantes.

Operación Transmilenio

La operación Transmilenio ordena ‘neutralizar las acciones de ONGs en Colombia y el mundo’. La primera organización en ser chuzada fue el Colectivo de Abogados José Alvear, una organización que presta asistencia jurídica a presos políticos y víctimas del Estado, y a la que el presidente Uribe ha criticado públicamente varias veces. El Colectivo fue el principal autor del libro "El Embrujo Autoritario" publicado por varias ONG de derechos humanos en 2004 en contra del Presidente, unos meses antes de las chuzadas. Y también ha ganado casos judiciales exitosos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las masacres de Mapiripán y La Rochela que resultan en indemnizaciones millonarias a las víctimas que tienen que ser asumidas por el Estado.

La hipótesis es que la operación fue bautizada en nombre del Colectivo porque Transmilenio evoca la palabra colectivo, en el sentido de transporte público.


Operación
Arauca


La operación ordena ‘Establecer vínculos entre CCAJAR y ELN’. Y la acción es "Intercambio de mensaje con cabecilla ELN, el cuál será encontrado durante allanamiento". La CCAJAR se refiere al Colectivo de Abogados y aunque nunca hubo allanamiento, el título tiene una explicación.


En el 2005, en una página web fantasma -que ya no puede consultase- se publicó un comunicado en el que se decía que el abogado del Colectivo Eduardo Carreño se encontraba con el ELN en Arauca, izando la bandera de Venezuela junto con otros dos defensores de derechos humanos. Este episodio nunca ocurrió pero dio origen al título de la operación.

Operación Halloween

La operación Halloween debe ‘concientizar a la población sobre la realidad de la ideología comunista’. Y la estrategia escogida es "desprestigio". Nuestros entrevistados creen que el título de la operación se relaciona con un discurso dado por el Presidente Uribe en el 2006 durante la conmemoración del aniversario de la Escuela Superior de Guerra en la Universidad Militar Nueva Granada.

En esa oportunidad, Uribe ató al comunismo con disfraces en diez ocasiones: “Tampoco la división entre comunismo disfrazado y neoliberalismo”; “También se pretende adelantar acciones políticas de comunismo disfrazado”; “Tampoco hay razones para que el comunismo disfrazado pueda válidamente desacreditar toda nuestra institucionalidad”; “Ni comunismo disfrazado, ni neoliberalismo.” “Sin comunismo disfrazado, que le proponemos a Colombia”; “Tampoco queremos la tesis del comunismo disfrazado”, “cuidado con el comunismo disfrazado” “ni el comunismo disfrazado, que lo único que quiere es frustrar el crecimiento y distribuir pobreza.” “para que con el comunismo disfrazado le entregue la Patria a la Farc.”

Operación
Risaralda


El objetivo de la operación Risaralda es "generar división entre altos funcionarios Redepaz" y la acción señalada es ‘comprobar las actividades ilícitas de funcionario de Redepaz para obtener prebendas económicas por obtención de asilo político’.

La directora de esta ONG, Ana Teresa Bernal, no sabía que era víctima de las persecuciones del DAS en 2005. Cuando se enteró de la operación, el pasado viernes a raíz de un editorial de Juan Gossaín, ató cabos.

En el 2005, un funcionario de Redepaz en España le contó que uno de sus colaboradores estaba ayudando a colombianos a entrar a España de forma ilegal. Bernal decidió despedir al joven de la organización, y supuso que se trataba de una ‘mala persona’. Ahora cree que era un infiltrado. Carlos Mario Orozco se llamaba, y era de Risaralda.

Operación Extranjeros

La operación Extranjeros ordenaba ‘neutralizar la acción de ciudadanos extranjeros que atentan contra la seguridad de Estado’. Y la acción era "Deportación y comunicados y denuncias". Dos testigos consultados por la Silla Vacía creen que la operación se dirigía contra las Brigadas Internacionales de Paz.

Estas Brigadas están conformadas por extranjeros que vienen a Colombia como escoltas no armados de activistas de derechos humanos. Ellos los acompañan a toda parte y se supone que los asesinos de los defensores de derechos humanos colombianos lo pensarán dos veces si al dispararles terminan matando al extranjero. Las Brigadas Internacionales de Paz protegían a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, donde el Ejército asesinó a varios de sus líderes. Cuando ellos lo denunciaron, el presidente Álvaro Uribe amenazó con encarcelarlos y deportarlos si no se sometían a los dictados de la Fiscalía y las Fuerzas Militares. Coincidencialmente, la acción definida para esta Operación Extranjeros dice: "deportación, comunicados y denuncias".

Operación
Europa

La operación Europa debía ‘neutralizar la influencia en Sistema Jurídico Europeo, Comisión de Derechos Humanos Parlamento Europeo, Oficina Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y gobiernos nacionales’. El Colectivo de Abogados es una de las organizaciones que más contactos tiene con jueces y tribunales europeos, y al parecer, a ellos iba también dirigida esta operación. Esta operación se definió en 2005.

La abogada del Colectivo Diana Teresa Sierra debía viajar el 2 de septiembre del 2005 a La Haya (Holanda) para participar en la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional. La agencia de viajes alertó a Sierra que el DAS estaba espiando a la agencia, y así aparece en archivos del DAS. En estos documentos también aparece la planeación de un operativo que se llevaría a cabo en el Aeropuerto EL Dorado. Sierra no pudo viajar a Europa.

Operación
Internet


En este caso el título explica claramente los objetivos de la operación: crear páginas de internet que ‘generen controversia en contra de las ONG’

La operación habla de dos páginas web: ‘Corporación verdad y justicia’ y ‘Servicio Colombiano de Información y Estadística para la prevención del Conflicto’. Aunque los ‘chuzados’ no dicen haber visto la segunda página, por lo menos cuatro de ellos vieron la primera, en donde se publicaban comunicados que los vinculaban con las guerrillas. Dicen que era una “ONG fantasma” porque aunque trataron de averiguar quién estaba detrás nunca consiguieron unos datos de referencia y ahora ni siquiera se encuentra en Google.

Operación
Imprenta


Impedir la edición de libros como E.A (que se supone hace referencia al ‘Embrujo Autoritario’) es el objetivo de esta operación. Uno de de los autores del libro comentó que efectivamente cuando iban a reimprimir el libro que tanta polémica y ataques tan duros había recibido del Presidente Uribe, la Editoral Antropos tuvo dificultades para lograr el número de impresiones deseado.

Aunque la editorial publicó cuatro ediciones más del libro, en los archivos del DAS se encuentran alrededor de 93 páginas de seguimientos a las actividades de la imprenta. Al Cinep, otro de los coautores del libro, le robaron más de cien libros que guardaban en un carro. Y coincidencialmente, una de las acciones planteadas es "sabotaje a camiones de distribución".

Operación
Puerto Asís


El objetivo de la Operación contra el periodista Hollman Morris era "iniciar campaña de desprestigio a través de las siguientes acciones: comunicados, incluir en video de Farc". El nombre de la operación también está relacionado con un discurso del presidente Uribe, quien en junio de 2005, arremetió públicamente contra Morris, al señalarlo de "hacer alianzas con el terrorismo para grabar atentados".

Morris llegó con un equipo de periodistas de la BBC de Londres a Puerto Asís, en el Putumayo, después de que las Farc emboscaron y asesinaron a un grupo de militares. El Presidente acusó a Hollman de haber sido contactado por la guerrilla para cubrir el ataque y dijo que Hollman había llegado tres días antes. Pero luego se demostró que Morris llegó el mismo día que llegó el Presidente después del ataque y el Presidente dijo que le habían dado mal la información.

Al periodista también le hicieron un video en el que lo presentaban como miembro del Bloque Internacional de las Farc, que repartieron en buses, universidades y barrios al sur de Bogotá. En ese video, aparece con un logo del Frente Social por la Paz. Según dijo Morris a La Silla Vacía, en esos documentos del DAS aparece la orden para crear el frente. El periodista dice que cuando él vio el video montaje , lo denunció ante Andrés Peñate, el director del DAS de la época. "Él me dijo que José Miguel Narváez estaba detrás de eso", dice Morris. Y luego hizo lo mismo ante María del Pilar Hurtado. Pero que ellos nunca abrieron una investigación.

obtenido de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario